TECTEL provee nuevos gateways para sistemas de radio sobre IP

Con el objetivo de entregar acceso IP a las radios analógicas, e interoperabilidad y características de redes avanzadas a las radios digitales, TECTEL introdujo en Chile dos nuevas líneas de gateways de su representada Omnitronics.

Se trata de las series IPR y DRG que pueden ser usadas con un amplio rango de soluciones de despacho de ese mismo fabricante australiano. Ellas proporcionan voz y datos a los operadores desde las radios, lo que permite aprovechar la funcionalidad avanzada que entrega cada radio. De manera alternativa, estos gateways pueden utilizarse sin consolas de despacho para proveer en la modalidad sitio a sitio conexiones sobre IP.

Jaime Guzmán, gerente general de TECTEL, sostiene que “Una de las características de estos gateways radica en que trabajan con variadas marcas y modelos de radios de dos vías. A la vez, mediante ellos podemos entregar comunicación en aquellos lugares en donde hoy es imposible comunicarse”.

El ejecutivo manifiesta que actualmente las soluciones de radio sobre IP ofrecen una manera rentable de interconectar sistemas de radio y operadores. En el fondo, es una tecnología que mejora y agrega valor a las redes de comunicaciones, y consume muy poco ancho de banda, logrando una mayor cobertura a un menor valor y ocupando para ello las redes corporativas, internet o incluso la comunicación satelital.

Agrega que TECTEL hasta la fecha ha realizado numerosos proyectos con sistemas de radio sobre IP, que incluyen gateways y consolas de despacho ya sea para empresas, Gobierno y FF.AA.

MÚLTIPLES BENEFICIOS

En este ámbito, Guzmán señala que estas dos series de gateways contribuyen a una reducción de los gastos generales de una compañía, porque permiten el uso de la infraestructura IP existente y el reemplazo de los costosos arriendos de líneas y enlaces de microondas. Adicionalmente, posibilitan que las radios con protocolos punto a punto se compartan entre las numerosas posiciones del operador.

Otro aspecto positivo corresponde a la mayor interoperabilidad que estos equipos proveen a través de múltiples bandas de frecuencia, tecnologías de radio (analógicas y digitales, convencionales y troncales) y telefonía.

“Entre los demás beneficios que entregan tales gateways se pueden mencionar una gran flexibilidad de la red, pues soportan la simple adición de sitios repetidores y ubicaciones de despacho en amplias áreas geográficas; alta seguridad, dado que separan las comunicaciones IP de radio de la red IP de la consola, creando un firewall natural entre las consolas y el sistema de radio; confiabilidad mejorada, por medio de una infraestructura de red MESH altamente resistente y una capacidad de llevar múltiples vías de conversación y canales independientes; mantención simple; y una mayor independencia frente a los proveedores, debido a que esos dispositivos pueden ser reprogramados y reconfigurados para diferentes radios”, puntualiza el gerente general de TECTEL.